El rol de las mujeres en inversiones inmobiliarias

El Sello Ella Invierte es un paso importante hacia la normalización de la inversión de las mujeres en bienes raíces. Ofrece pautas claras y acceso a proyectos confiables, que empoderan a las mujeres a alcanzar sus metas financieras.
por Patricia Villanueva

En un mundo donde las mujeres desempeñamos un papel cada vez más destacado en el ámbito financiero, Ella Invierte busca normalizar la inversión femenina en bienes raíces, negocios y el mercado de capitales.
Entre las iniciativas más destacadas del movimiento fundado junto con mis socias Katherine Shahani y Karin Sempf, se encuentra el «Sello Ella Invierte», un distintivo que brinda a las inversionistas las herramientas y la confianza para tomar decisiones sólidas en el mercado inmobiliario, pues se los asignamos a proyectos que cumplen con parámetros específicos que garantizan ser una buena inversión para mujeres.
Cada vez más mujeres buscamos incursionar en el mercado inmobiliario, específicamente en inversiones para arrendar. Sin embargo, nos encontrábamos con desafíos al seleccionar propiedades que ofrecieran una rentabilidad sólida o una plusvalía a largo plazo. Para abordar esta preocupación, establecimos pautas generales sobre propiedades que considerábamos esenciales para que las mujeres pudiéramos invertir con seguridad.

Un elemento importante es brindar una perspectiva personal a la inversión y considerar las siguientes variables:

1. Ubicación estratégica: las propiedades deben tener acceso cercano a vías importantes o al Metro de Panamá, que aseguren una inversión en un lugar estratégico.

2. Espacio habitacional: deben contar con, al menos, dos recámaras o la posibilidad de crear una segunda recámara, lo que proporciona versatilidad para futuros usos.

3. Financiabilidad bancaria: los metrajes de la propiedad deben ser financiables por los bancos, que faciliten el proceso de adquisición.

4. Preventa o plan de financiamiento: la propiedad debe estar en preventa o el promotor debe ofrecer un plan de financiamiento del abono inicial que alivie la carga financiera.

5. Propiedad nueva: se priorizan las propiedades nuevas, lo que a menudo garantiza una inversión más segura, pues tienden a subir de valor con el tiempo.

6. Rendimiento sólido: en la ciudad, la propiedad debe cumplir con los requisitos de interés preferencial o, en su defecto, ofrecer un rendimiento mínimo del 6 % para propiedades de hasta $350,000. En zonas de playa se aceptan propiedades de hasta $250,000 si ofrecen un cap rate mínimo del 4 % o una fuerte perspectiva de plusvalía.

Empresas comprometidas
Varias empresas líderes en el sector inmobiliario han adoptado el Sello Ella Invierte en sus proyectos. Esto demuestra el compromiso del sector con la promoción de la inversión de las mujeres y la creación de oportunidades igualitarias en el mercado inmobiliario. Ella Invierte no solo ofrece directrices, sino también asesoramiento personalizado y una calculadora financiera especializada en proyectos inmobiliarios. A través de estas herramientas, las mujeres inversionistas pueden tomar decisiones informadas y seguras en el emocionante mundo de los bienes raíces.