Los ahorros navideños marcan una pauta para las deudas del próximo año. Comienza un año nuevo con el pie derecha y maximiza tu presupuesto de en esta temporada navideña. Katherine Shahani @ellainvierte
Todos los artículos sobre presupuesto en temporada navideña por lo general comienzan con hacer una cuenta de ahorros a principio de año para este uso especifico. ¿Pero qué pasa si ya llego noviembre y no hiciste esta cuenta de ahorros?
Lo primero que debes hacer, es analizar con cuánto dinero cuentas hoy para este rubro de regalos y de allí establecer tu presupuesto. Normalmente. lo hacemos al revés. Establecemos un presupuesto de regalos con dinero que no tenemos y todo se carga a la tarjeta de crédito que luego en enero hacemos malabares para pagar.
1. Presupuesto de regalos:
Establece un presupuesto específico para los regalos de Navidad y ajústate a él. Considera regalos significativos y personalizados en lugar de costosos.
2. Regalos hechos a mano:
Explora habilidades artísticas o artesanales para crear regalos únicos y económicos. Los regalos hechos a mano tienen un toque personal y a menudo son más apreciados. Partiendo del punto que las facturas artesanales no pagan ITBMS, ya desde allí estamos ahorrando un 7%. Normalmente, en los bazares encuentras mercancía en descuento y también artesanales.
3. Compras con descuentos:
Es importante que si vas a hacer compras en el extranjero contemples el precio de traer la mercancía a Panamá según su peso. Debemos tener cuidado con no emocionarnos con el precio que vemos en la computadora y evaluar si de verdad lo necesitamos y lo podemos pagar con su precio final puesto en Panamá. También debes cuidarte de la publicidad donde el anuncio tiene porcentaje de descuento, pero la mercancía seleccionada es mínima y terminas pagando precio regular en muchas cosas que no necesitas.
4. Programa de recompensas:
Utiliza programas de recompensas de tarjetas de crédito para obtener descuentos o puntos que puedas canjear por regalos. Asegúrate de no acumular deudas innecesarias al hacerlo. Acostúmbrate a pagar lo que gastas en las tarjetas de crédito en el mismo mes para evitar el cobro de intereses. Los bancos estilan tener noches de compras con descuentos especiales en tiendas específicas. Toma nota de ellos.
5. Intercambio de regalos:
Organiza un intercambio de regalos en lugar de comprar uno para cada persona en tu familia o grupo de amigos. Establece un límite de gasto para hacerlo más accesible para todos.
6. Cenas compartidas:
Organiza cenas compartidas donde cada invitado contribuye con un plato. Esto reduce la carga financiera y permite disfrutar de una variedad de platillos.
Recuerda que la clave para un ahorro exitoso es la consistencia y la planificación. Pero la clave de la navidad es recordar el nacimiento de Jesús en tu corazón. Asegúrate de vivir la verdadera navidad y no girar en torno a los regalos.